Colocarán anillos de seguimiento a las aves del Centro de Conservación

Colocarán anillos de seguimiento a las aves del Centro de Conservación


El Ministerio de Medio Ambiente compró 200 anillos rastreadores al Centro Nacional de Anillados de Aves (CENAA), que serán colocados en cada ave antes que abandonen el Centro de Conservación de Vida Silvestre. Esto permitirá estudiar sus hábitos y realizar censos de especies protegidas.
“Podremos hacer un censo de especies que están protegidas y se consideran escasas, como es el caso del cardenal amarillo. Los anillos son de aluminio y tienen un código conformado por la combinación de números y letras que permiten la identificación. A través de los datos de recaptura, podremos conocer el tiempo de vida aproximado del individuo y su fidelidad a los sitios donde crían o invernan”, explicó el jefe de Área Flora y Fauna del Ministerio, Matías Ayarragaray.
El Centro de Conservación de Vida Silvestre, que se encuentra en La Florida, es el destino obligado de toda la fauna que se decomisa en la provincia. Allí es revisada por los profesionales del Ministerio, puesta en cuarentena para asegurar que no propaguen ninguna enfermedad, rehabilitada si es necesario y posteriormente devuelta a su hábitat.
La marcación de aves mediante el sistema de anillado se utiliza desde hace décadas para el estudio de las migraciones de aves. Muchas especies de América del Norte y algunas de Siberia son visitantes migratorios regulares en Argentina, donde permanecen entre septiembre y marzo.
“Nos propusimos como meta preservar toda la biodiversidad de la provincia. Las especies autóctonas muestran y son parte de las características naturales de San Luis y cuentan con un potencial científico, paisajístico, y cultural, muy importante. Ponemos nuevamente la tecnología al servicio del medioambiente para estudiar y cuidar nuestros recursos”, aseguró la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Fuente: eldiariodelarepublica.com  | 18-11-2013