Visita al criadero de NORBERTO NADAL

Visita al criadero de Norberto Nadal

Norberto

El cambio de generaciones nos está brindando excelentes criadores  de pájaros en cría domestica.

Es muy halagüeño ver que personas jóvenes pueden ser tan dedicadas con amor y responsabildad como lo hacen personas como Norberto.

Hemos querido hacer conocer esta actividad que lleva a cabo Norberto y flía. con la reproducción de excelentes ejemplares.

También su dedicación a la transmisión de conocimientos ya que lleva a cabo recopilaciones de variedades como el Diamante de Gould y el Diamante mandarín , libros que no deben dejar de leerlos.

Las respuesta a nuestras preguntas nos harán conocer mejor la actividad y la dedicación eneste criadero de la Pcia de Buenos Aires. R.Argentina.

2-manda-sobre-palo-5

AM: A pesar de tu juventud, llevas adelante una intensa tarea como criador y dirigente, ¿es así?

NN: Como criador es así, hace ya trece años crié junto a mi familia por primera vez. Fue con una pareja de canarios Blancos y hasta el día de hoy fuimos agrandándonos poco a poco llegando a criar, este año, 50 jaulas de canarios y 30 de diamantes mandarín.

No creo considerarme un dirigente, creo que es una palabra que reúne muchas cosas que aun no realizo. A pesar de estar en la comisión directiva de mi sociedad, y de formar parte del Concejo Directivo de CAJ, no creo, o mejor dicho no me considero un dirigente.

Las actividades que desarrollo dentro de la Ornitología son muchas, la que más me gusta es la cría de aves.

Además soy Secretario General de mi afiliada (ACZO) y tengo el agrado de atender en la sede social de la misma a los socios todos los días por las mañanas.

Integro una subcomisión a la que llamamos subcomisión de “Ornamentales”, la cual hizo el nuevo nomenclador, organizó el pasado campeonato argentino de esta rama y vamos ampliando nuestro itinerario mes a mes.

El año pasado tuve la enorme alegría de recibirme de Juez FOA, en la especialidad Exóticos. Este año ya tuve mis inicios jurando en diferentes sociedades cercanas y del interior, así como también en el campeonato argentino. Una experiencia muy linda por cierto.

Y finalmente integro el Concejo Directivo del Colegio Argentino de Jueces. Soy el Secretario de Actas del mismo.

2-manda-3

AM: Eras un niño cuando comenzaste criar canarios…

NN: Como ya  dije en el comienzo de la entrevista crío hace ya 13 años. En el año 1998 un compañero de trabajo de mi padre le regalo una pareja de canarios. Gracias a dios  siguiendo sus concejos logramos criar cuatro pichones. En lo que respecta a los Diamantes Mandarines comenzamos hace 11 años, en el 2000 el Señor Francisco Sottille, ex integrante de ACZO me regalo un macho de Diamante Mandarín al que le compre una hembra en una pajarería y logré sacar 26 pichones en un año, un verdadero éxito.

manda-sobre-rejilla

AM: ¿Qué aves son tus favoritas para la cría?

NN: Si bien los canarios son realmente apasionantes para mi, los que mas  disfruto criar son los Diamantes Mandarín. En nuestro país la cría del mismo era totalmente nula, solo existían un puñado de variedades y en tamaños pequeños. En los últimos años, junto a otros criadores del país, hemos expandiendo a esta ave, no solo en las mutaciones sino también en su tamaño. Y año a año el trabajo realizado para conseguir mejorar el tamaño y sobre todo lograr nuevas mutaciones es muy grande y las ansias para lograrlo generan una expectativa que no poseo con los canarios.

copete-mano-manda

AM: ¿Cómo es tu método de cría?

NN: El método de cría de exóticos que utilizo no es el más empleado en el país, sobre todo en lo que respecta a los Diamantes Mandarín. Básicamente empleamos manones como nodrizas para criar a los mandarines en su totalidad. Algunos mandarines crían realmente bien pero otros son bastante torpes y crían solo un pichón por postura y a veces ni a eso llegan. Siempre por parejas y la cantidad de tríos siempre debe ser superior a la cantidad de parejas que se ponen.

dos-manda-palo

AM: ¿Cuantas jaulas de cría trabajás durante un año?

NN: Este año puse a criar 45 hembras de canarios, y en lo que respecta a los diamantes 30 yuntas con unos 45 tríos de manones.

vista-ciadero3

AM: ¿Qué tipo de alimentos usás?

NN: La alimentación de los canarios primeramente es básica, mezcla común para canarios, pasta de huevo y frutas y/o verduras. A los diamantes también una mezcla de semillas compuesta por mijo, mijo verde y alpiste. Pasta de huevo, a la cual una o dos veces por semana le agrego tenebrios. También frutas y/o verduras.

vista-criadero1

AM: Que método de Higiene y prevención de enfermedades.

NN: La higiene en mi criadero es un aspecto al que se le da mucha importancia. Siempre se lo mantiene limpio y aireado, se desinfecta con Amonio Cuaternario tanto pisos como vasos y comederos. Talco para los piojos en los nidos siempre también es utilizado.

En lo que respecta a prevención de enfermedades siempre realizo un tratamiento preventivo con un anticoccidiano, un antibiótico, un antiparasitario interno y antimicótico.

vista-criadero-2

manda-en-mano015

AM: ¿Cómo es la relación de los criadores con fauna?

NN: Básicamente no hay casi relación directa entre los criadores y fauna. Tenemos una especie de intermediario que es el Señor Alfredo Costa que esta siempre al tanto de las cosas que van surgiendo.

La historia entre los criadores de aves ornamentales y Fauna surgió hace unos tres años cuando esta institución realizó un secuestro de aves en el campeonato argentino y desde allí ha insistido en la legalización e inscripción de criaderos, sin embargo, como ya he dicho antes pasaron 3 años y las habilitaciones aun no han sido entregadas a los criadores que han presentado todos los papeles por ellos solicitados.

2-manda-2

AM: ¿Hay alguna dificultad legal para criar los pájaros que vos elegiste?

NN: Por el momento no poseo en el país ninguna dificultad legal, el diamante mandarín ya es hace años considerado un ave doméstica al igual que el canario, así que no poseo dificultad alguna. Sin embargo este año no tuve la oportunidad de competir en el Campeonato Mundial debido a las disposiciones legales del país organizador, Uruguay, que solo permitió ingresar canarios.

2manda-blcos-2

AM: ¿Cuáles son los requisitos ambientales para criar estos pájaros?

No hay grandes requisitos, el ambiente debe ser ventilado, debe ser higiénico y por sobre todas las cosas no debe ser muy húmedo.

manadarín-2

AM: ¿Se crían en comunidad o en julas de parejas?

Criar se crían de ambas maneras. En mi caso elijo hacerlo por parejas en jaulas. Puede que la cría en comunidad arroje como resultado un mayor promedio de pichones, sin embargo la calidad disminuye notoriamente. La verdadera cría, en la que se busca la máxima calidad de las aves, no solo del diamante mandarín o del canario sino de todas las aves, se realiza en jaulas y por parejas. Seleccionando uno las aves que criarán, emparejando uno de la forma que sea conveniente, llevando un control exhaustivo de los orígenes, portaciones y demás aspectos de todas las aves del criadero.

Muchas personas eligen criar en jaulones grandes y con gran cantidad de aves, no tengo dudas de que no logran sacar así los mejores ejemplares posibles, y de hacerlo sería por mera casualidad o coincidencia.

AM: Tengo entendido que has recopilado y armado un manual de estas aves, ¿Es así? Cuál es ese manual y su contenido.

NN: Es verdad. He realizado dos manuales que ya están impresos. Uno es sobre el Diamante Mandarín y el otro sobre el Diamante de Gould. Además estoy trabajando en otro que contiene información de las Isabelitas del Japón (Lonchura Striatta Domestica) y el Calafate (Padda Oryxivora). Todos estos manuales contienen básicamente información sobre las mutaciones de estas aves. Sus comportamientos, sus características principales y la forma en que afectan a las aves ancestrales.

El objetivo de estos manuales fue más que nada la difusión, como he dicho en un artículo que se publicó en la revista de U.A.C.O., la gran mayoría de los criadores de ornamentales no conocen realmente las aves que crían, las mutaciones, los comportamientos, los aspectos que se tienen en cuenta en los juzgamientos. Estos manuales buscan que estas personas se instruyan en lo que crían.

manda-blco-pecho-negro

AM: ¿Tu sostén económico tiene que ver con la cría de aves?

NN: Para nada. La cría de aves es solo un hobbie para mí y para mi familia. Un pasatiempo, lo que nos despeja. Lo recaudado de la venta de aves sirve simplemente para recuperar parte de la plata invertida en esta actividad. Siempre dice mi viejo: “Esto se trata de perder lo menos posible”.

2-manda-sobre-palo-4

AM: ¿Qué dice tu familia  de esta actividad con las aves y su extensión institucional?

NN: Mi familia está igual de metida en esto que yo. Yo solo no podría llevar el criadero adelante, entre el trabajo y mis estudios, mis tiempos son acotados. En lo que respecta a la cría están más que de acuerdo con todo. En lo que respecta a lo institucional, quizás creen que debería realizar menos cosas y no involucrarme tanto. Se debe esto a lo recién explicado sobre mis tiempos acotados.

2manda-sobre-palo-6jpg

AM: ¿Cómo organizás tus horas para el mantenimiento del criadero?

NN: Para ser sincero los horarios para el mantenimiento del criadero no están realmente organizados, cualquier lugarcito de tiempo que pueda encontrar se lo dedico al criadero. De todas formas como dije antes es una actividad familiar y no está el criadero a cargo solamente mía sino de toda la familia.

pecho-gris-sob-re-palo128

AM: ¿Dónde está ubicado tu criadero?

NN: El criadero está en mi casa. En Ituzaingo Sur. Pcia. de Buenos Aires. Argentina.

manda-gris-palo

AM: Muchas Gracias Norberto por permitirnos estar en tu criadero. Nos agrada muchísimo que personas jóvenes como vos estén involucradas tan seriamente en la reproducción doméstica de aves. No solo por tu actividad como criador, sino también por tu ocupación por transmitir tus conocimientos y sus informaciones a todos los interesados en tan noble actividad.

Quiero felicitarte a vos y a tu familia por llevar adelante este hobby de conjunto

Estoy seguro que nuestros lectores sabrán apreciar y reconocer en vos uno de los puntales en las nuevas generaciones que pintan con muy buen perfil.

Gracias nuevamente

 

Mario

avesmagacin@gmail.com

www.avesmagacin.com.ar

Septiembre de 2011