Visita a criadero: Centro de reproducción y cría EL PAMPA

Visita a criadero:

ALFREDO ”EL PAMPA” COSTA (45)

CRIADOR AUTÓCTONO DE RAZA

Desde los nueve años recuerda ya estar en contacto con la cría de aves. Seguidor incondicional de su abuelo aprendió a amar el contacto con los animales, especialmente con las aves y todo cuanto animal necesitara de su cuidado. Sin duda trae en su carácter la humildad, dedicación al trabajo, hombre de bien y la raíz del contacto con la naturaleza. Una ética provincial que se diferencia en las grandes ciudades. También esto lo hace un ser muy especial. Todo esto corre por sus venas y su modo de vivir. Ejemplo a seguir para muchos criadores que seguramente se enriquecerían con el acercamiento a este criador de raza.

Alfredo “El Pampa” Costa en su criadero

 

AM: ¿Cómo se te dio esto del hobby de los pájaros?

PC: Y bueno, yo arranqué con mi abuelo en La Pampa. A él le gustaban muchos los animales. Tenía su jaulón y sus jaulas.

AM:¿Cómo se llama tu abuelo?

Alfredo, igual que yo.

Yo me llamo Alfredo Carlos Javier

Y ahí arrancamos con el abuelo.

AM: ¿Y qué tenían?

PC: Silvestres, jilgueros, cabecitas, cardenales, auroritas…

AM: ¿Cómo se tiene en la provincia, en jaulitas o jaulón?

PC: Teníamos un jaulón grande, también teníamos perdices coloradas. Lo que era chiquito y se podía tener los teníamos.

 

Vivíamos en una quinta y allí había posibilidades de tener lo que había.

Se criaban pollitos en incubadora y yo allí ponía los huevos que recolectaba en el campo y criaba patos, gaviotas, otras cosas aprovechando la ocasión. Las gaviotas, que salían de la incubadora, nunca aprendían a volar y se criaban como gallinas. Se criaban con las gallinas, y como las gallinas no volaban, ellas tampoco aprendían a hacerlo. Picaso, Sirirí. Flamencos nunca pude criar, siempre tuve, tampoco pude criar los Cisnes de cuello negro. Tenía una laguna artificial donde había nutrias.

Era una chacra donde también podíamos tener jabalíes, ciervos.

Caminábamos por el campo y muchas veces encontrábamos algunos perdidos en la calle, o abandonados porque sus padres fueron cazados, y los cachorros abandonados en alguna corrida. Eso era comida para los zorros o los pumas. Los mismos caranchos se los comen. Entonces nosotros los llevábamos a casa.

AM: ¿Tenían una estación de cría, prácticamente?

PC: Sí teníamos de todo. Yo fundamentalmente. Mi viejo no quería que tuviéramos tantos animales.

AM: ¿A tu viejo también le gustaba esto?

PC: No, el criaba gallinas, las plumas para comer nada más. El decía: Me gustan, pero Yo no criaría esto. Criar por criar, no. Al menos las gallinas puedo comerlas.

Alfredo “El Pampa” Costa en su criadero

 

AM: De la Pampa a Castelar, ¿Y cómo caíste a Castelar?

PC: Estoy en Buenos Aires desde el año 1984. Después que me recibí de técnico electro mecánico en La Pampa, me vine a estudiar Ingeniería.

Había conocido a mi señora en Bariloche en el viaje de estudios y ella vivía acá a dos cuadras de este lugar (casa familiar actual, Castelar).

AM: Que cambio, eh. De una estación de cría de silvestres en el campo, venirte a la gran ciudad.

PC: Lo peor es que fui a un departamento, por suerte no era un piso alto, era una planta baja.

AM: ¿Y te adaptaste bien?

PC: Y no, cuando vuelvo a La Pampa, me da ganas de quedarme. Es otra vida, tranquila.

Y, soy capaz de hacerme 500 o 1000 kms y voy contento, pero me decís ir al centro de Buenos Aires, por ejemplo: al obelisco, y no voy.

Dos vistas del criadero del Pampa

 

AM: (Enseguida El Pampa, me invita a pasar al criadero)

Nos dirigimos a los fondos del terreno de su casa familiar y allí encontramos un espacioso lugar.

Un excelente ámbito para la cría de sus exóticos y silvestres donde nos sorprendimos con el orden del lugar y además de las jaulas de cría y voladoras, una gran cantidad de ejemplares en libertad que nos sobrevuelan de una punta a la otra del criadero.

PC: Empecé con algunas poquitas yuntas de canarios de Porte: Gloster, Lizard, y algún Raza Española. Y siempre tenía algún silvestre.

En este lugar que existe desde hace 3 años, debe haber alrededor de 300 ejemplares, seguro.

AM: Es un momento donde los pájaros se empiezan a preparar para la cría, a separar las parejas y algunos que vienen del campeonato argentino están rehabilitándose y esperando su turno para emparejarlos. Otros crían sueltos como se los ve ahora. En las ramas esparcidas en todo lugar donde los pájaros pueden vivir casi en un ambiente natural. Al menos es lo que se intenta.

Diamante mandarín en distintas mutaciones pueden apreciarse, ya separados en parejas. Pichones de degollados muy vivaces en otro sector.

Tarines, progenitores y pichones.

Diamantes mandarines dorso claro

Tarin (carduelis cucullata)

 

Babeta de pico negro (poephila cincta)

Hibrido de Diamante goteado por mandarín

Mandarín gris normal

 

Masqué continental

Pájaros de temperaturas elevadas. Los jueces europeos que estuvieron este año, no podían entender como estaban adaptados a nuestras temperaturas gélidas.

AM: Mientras Alfredo nos muestra las distintas mutaciones nos vamos haciendo una idea del trabajo que se impone en la cría de los mandarines.

No solo se trata de la reproducción sino del trabajo artesanal y la aplicación de la genética para la procuración  de las distintas variedades que el criador va tratando de lograr. Cómo se trabajan los distintos sectores del cuerpo del pájaro para lograr genéticamente distintos mutaciones que fenotípicamente producen colores en el plumaje, Uno más bello que otro, por supuesto. Llegándose a una complejidad de colores maravillosos.

Diamante mandarín mejillas negras

PC: Desde hace tres años estoy trabajando los mandarines por línea. Tratando de conseguir líneas nuevas. Hay ejemplares que ya tienen tres o cuatro cruces para poder lograr el color requerido.

Diamante bichenov

AM: En otra jaula apreciamos diamantes de gould, que nos dice el Pampa que ya son los últimos que tiene porque se dedicará más fuertemente a los mandarines.

¿Son muchas las variedades de Gould?

PC: En realidad, hay 3 cabezas que es lo que marca la tendencia. Hay roja, negra y naranja, que son las 3 variedades de cabeza. Después vienen, las variedades de pecho y las diluciones. Pecho violeta, lila y pecho blanco y las distintas combinaciones de espalda. Verdel, amarillo, pastel o azul y azul pastel.

Diamantes de Gould

 

Pero acá tengo fundamentalmente mandarines, porque estoy apuntando a hacer mutaciones nuevas. O más que mutaciones nuevas a cruzamientos múltiples que permiten perfeccionar.

Reina mora enana

Un azul tornasolado brillante obliga mi vista al piso donde una reina mora enana, la chica, la medianita se alimenta con los granos que caen de las jaulas. Este habitante típico de la zona de entre ríos, entra en la provincia de Buenos Aires, en el delta, mucho en el Uruguay.

 

Pareja de cardenales amarillos

AM: Este criadero nos permite visualizar alrededor de 30 variedades de pájaros.

Un habitante requerido y muy cuidado en estos momentos también forma parte de este criadero el cardenal amarillo. Dos yuntas pichones del año pasado integran también el staff del sitio Pampa Costa.

Pero los pequeños, como en su casa paterna con su abuelo, son los pequeños.

Las mariposas de cuba también nos sobrevuelan.

Dos de las tres variedades que hay.

 

Mariposa y Bichenov comparten posadero

Javier nos refiere que son producto de la importación del año pasado.

Un pinzón real se nos acerca. Este pájaro  proviene de Europa.

Pinzón real

Los cardenales de virginia nos deslumbran con su color rojo brillante y sus copetes alertas a nuestra presencia. Son también ejemplares recién ingresados al criadero y poseen sus anillos de criadero correspondientes.

PC: Lo esencial es estar adecuado al marco legal impuesto por la Dirección de Fauna Provincial de las 30 yuntas habilitadas para silvestres de esta provincia, y que así se nos considera criadero de hobbie.

Diamante mandarín pico amarillo

AM: ¿Y los mandarines?

PC: No, porque los mandarines están contemplados como domésticos, asi como el canario y  los manones, sin tantas exigencias legales como para los silvestres y algunos exóticos.

AM: ¿Cómo haces con la temperatura del ambiente?

PC: Tengo un calefactor con termostato que automáticamente  regula la temperatura y está preparado para que cuando baja la temperatura de los 10º, se enciende. En temporada de invierno los dejo con temperatura ambiente para que se acostumbren al frío.

AM: El ambiente se percibe templado en un día que nos ha tocado nublado, húmedo con una persistente llovizna.

 

 Nido de cabecita negracabecita negra

 

El Pampa nos muestra el nido con sus huevos y  nos dice con orgullo es de una hembra de cabecita negra y en esta fecha tan temprana. La misma se ha levantado frente a nuestra cercanía, especialmente de mi presencia, porque no es así cuando el dueño del criadero está solo con estos ejemplares. Confianza y hábito que se crea entre el criador y sus pájaros.

Una variedad autóctona que nadie cría es el “silvestrín”, muy codiciado por europeos, es un carduelis, con la marca magallánica con una sombra gris, pero no tiene la cabeza de color negro. Muy similar al cabecita.

Esta también es una especie que vuela libremente en este criadero.

 

Dos vistas del silvestrin

PC: Esta es una raza que existe evidentemente, pero no está catalogada y no está homologada. Se lo puede ver en la zona de La Pampa, Bahía Blanca, Sierra de la Ventana, Tornsquist, Pcia. de Buenos Aires

AM: También se ven cardenalitos de la sierra (soldadito) junto a otros pájaros volando libremente.

¿Cuál es la razón por la que tenés ejemplares sueltos y otros en jaulas?

PC: La mayoría irá a jaulas en el momento de la cría. Pasa que hay ejemplares que están en adaptación porque vienen del Campeonato. También para que no se peleen y pierdan plumas. Después empiezo a enyuntarlos.

AM: Es como si estuvieran en una gran voladora.

PC: Claro.

AM: ¿Y como tenés organizada la alimentación? , porque ante tantas variedades que hay, la alimentación debe ser diferente.

PC: Dos mezclas de semillas, Uso una mezcla de canarios, y otra de mijo y alpiste para lo que es diamante.

Normalmente todo el año preventivo. Uso  el biscocho Ce De todo el año y en el bizcocho le incluyo un antibiótico cuádruple. Siempre provisto en seco. Además un polivitamínico de Verse Laga. 10grs. Por kilo de bizcocho. En el agua Baycox.

Este método me resulta fenómeno. No tengo mortandad, ni enfermedades. Y la cría anda bien con esta prevención.

Los pájaros nuevos que ingresan hacen cuarentena.

AM: ¿Cuánto tiempo le dedicas al criadero por día?

PC: Le dedico una hora y media por día de semana y los sábados y domingos más de medio día. Son los días de limpieza intensiva y viene una chica a ayudarme. Limpiamos todas las rejilla y accesorios que complementan el criadero.

AM: ¿Cuántas jaulas de cría trabajas normalmente?

PC: Este año pondré unas 30 jaulas.  En  diamantes hay diez variedades distintas con sus respectivas mutaciones, hay entonces unos cuantos.”Es el  máximo posible”.

AM: La mano de este criador ha permitido reproducir también los oliváceas de cuba. Que han dado pichones en este ambiente abierto.

El Pampa tiene una buena escuela y la enseñanza familiar desde chico que hace que toda ave que llegue a su criadero se reproduzca.

 

PC: Yo soy fundamentalmente  criador. Empecé a estudiar genética recién hace tres años y he tratado de implementarla en el criadero. No te olvides que yo venía de otro palo, nos dice.

Empecé con tres machos que cuando comencé a estudiar y a conocer los saqué de mi criadero, porque tenían falencias en el diseño, en el tamaño, entre otras cosas.

Ahora a pesar de que estoy en tamaño bastante bien por lo que hay acá en argentina, no se compara con lo que se ve afuera. Comparándolo con España, allí se ve lo mejor de lo mejor.

AM: ¿Cuál es la diferencia de los mandarines criados antes y los de ahora en Argentina?

PC: En Argentina se ha criado los mandarines en consanguinidad durante quince años, sin meter una sangre nueva, eso ha hecho que se achicaran en tamaño. De por sí el mandarín cuando haces las cruzas para lograr mutaciones y llegas a la cuarta cruza el mandarín se achica.

La parte más difícil es darle tamaño cuando diseñas los cruzamientos.

Hoy se está juzgando un  tamaño de 11,5 cms y acá hemos estado con ejemplares de 7 u 8 cms.

Hoy por hoy 10,5cms sería un estándar para aplicar en Argentina.

También hay muchas de las especies que tengo son de canjes de otros criadores.

 

Diamante papagayo

AM: Pampa  hace  referencia a la dificultad de conseguir nuevos ejemplares para renovar sangre al estar vigentes las normativas para el ingreso de aves al país y las estrategias que debe emplear para mantener su plantel.

El riesgo que conlleva la presentación de ejemplares en los campeonatos por el  posible contagio de alguna enfermedad y la muerte consiguiente, sabiendo que no puede ser repuesto un ejemplar valioso. Ante esas circunstancias ha preferido cortar el anillo y no mostrar un pájaro en campeonatos antes que el riesgo de perderlo.

El Pampa nos explica su modo de trabajo y los esfuerzos que realiza para perfeccionar sus ejemplares de diamantes mandarines. Abriendo las variedades y aplicando sus conocimientos genéticos como llegar a los mejores ejemplares. Siempre apuntando al choque de sangre que permita una explosión en el pájaro en tamaño y marcaciones. Llevando los registros de sus experiencias que le permitan no perder la guía y mantener  la tendencia a la perfección.

Observamos también un espacio para la cría del alimento vivo, tenebrios, que forma parte de la dieta de estos pájaros.

  Camachuelo  Gorrión mexicano

Camachuelos y gorriones mexicanos ancestrales,  también forman el concierto de aves en el criadero del pampa.

Pero además de pájaros ancestrales se observan una cantidad importante de pájaros portadores que se proyectan como nuevas mutaciones.

La debilidad en este criadero son los mandarines por la cantidad de mutaciones que se han generado, alrededor de 200 mutaciones en el mundo.

Debemos hacer notar que este criadero ha logrado varios campeones y reservados en los últimos campeonatos argentinos realizados por la Federación Ornitológica Argentina, lo cual nos señala que este criador transita por los mejores niveles de cría en cautiverio de este país.

PARTICIPACION EN EL PROYECTO DE HABILITACIÓN DE CRIADEROS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

 

En el CA del 2009  realizado en Escobar, Pcia. de Buenos Aires, se produce la incautación de pájaros exóticos y autóctonos. Estuvieron allí hasta que terminara la exposición. Luego Fauna nos dio la tenencia. Esto generó la necesidad de plantear de otra manera la relación de fauna con la federación. Me parece que el problema estuvo sobre todo con los silvestres y una señal para acercarnos a Fauna.

Esto dio como resultado la puesta en marcha de un proyecto que se elevó a cámara de diputados de la Pcia. de Buenos Aires para la autorización por parte de fauna provincia de Buenos Aires de habilitar criaderos de hasta 30 jaulas, para la cría de silvestres que estén dentro de la Pcia. de Buenos Aires. El proyecto fue aprobado y tiene el estatuto de ley provincial.

Era requisito previo el blanqueo por única vez de los ejemplares que ya estaban en criaderos.

Los pájaros exóticos comprados legítimamente a distribuidores o importados y que tuvieran papeles: factura de algún criadero habilitado, guía de tránsito, podían ser incluidos dentro de esta normativa.

Te piden además una fotocopia de la escritura legalizada por escribano, como para certificar el lugar donde está instalado el criadero. Una certificación de médico veterinario que realiza la sanidad del lugar y los pájaros y te da un plan sanitario a seguir.

También tengo que llevar un libro de actas con altas y bajas, compras eventuales o transferencias a otros criaderos. Todos los años hay que hacer una presentación de acuerdo a normativa.

Ya se han habilitado formalmente cerca de 30 criaderos y solo falta la inspección final de verificación por parte de fauna provincia.

Yo desde el año 2000 que quería hacer esto y nunca había podido hacerlo, Por suerte salió de esta forma y adherimos.

Esta habilitación es a nivel hobbista y no comercial. Si bien se pueden vender y comprar es a nivel de un hobby.

Otra nueva es que los anillos que serán emitidos por la FOA(Federación Ornitológica Argentina) queremos proponer que lleven una letra “F” de fauna, para identificar los criaderos habilitados. A partir de este año no se le vende anillos a nadie si el criadero no está habilitado.

Las presentaciones en fauna para habilitar los criaderos fue una tarea que me impuse para llevar adelante este proyecto y he actuado como nexo entre fauna, los criadores y FOA. Tarea ejecutiva que requería inmediatez y operatividad.

¿Qué pasa si yo empiezo a criar desde ahora?

Es el mismo trámite.

Ahora el paso siguiente es acordar un proyecto con Fauna Nación. Habrá reuniones próximas.

El problema es dejar atrás ese conservacionismo a ultranza que no hace ni deja hacer nada para conservar las especies.

El problema concreto del cardenal amarillo es la depredación generada desde los cazadores. La caza furtiva y programas inapropiados han limitado el territorio de estos hermosos pájaros.

Yo soy pampeano y los cardenales cuando yo era chico andaban en el patio de mi casa, ahora debo ir a 300 kilómetros para ver uno y si tengo suerte. En la Pampa no es que falten los lugares hábitat de este ejemplar. La caza es muy fácil, al ser un pájaro tan territorial, los cazadores van con un pájaro llamador sobre las camionetas o pickups y cuando el cardenal siente cantar al enjaulado  van a pelearlo y caen rápidamente en la trampa. Es una caza muy fácil que dura 3’. Pero la depredación es grande.

Actualmente se han detectado híbridos de cardenales con auroritas debido a la falta de cardenales amarillos macho. Se ven híbridos silvestres pero que son infértiles. No se reproducen.

La cría en cautiverio en los criaderos con devolución,  podría hacer a restablecer poblaciones, repoblar zonas, en los lugares propios de estos pájaros. Los montes están, no es que se fumigó mucho o se sembró mucho. Las condiciones son óptimas para la reproducción pero hay que fomentarla con programas efectivos que incluyan la cría de estas aves.

Hay un artículo de fauna nación, el artículo 19 de la Ley  Nacional 22.421 -CAPITULO VI  DE LA SANIDAD, MANEJO Y PROMOCION DE LA FAUNA SILVESTRE (artículos 17 al 20), dice:

ARTICULO 19. – La autoridad nacional de aplicación y las de las provincias adheridas al régimen de la presente Ley, deberán adoptar -con el objeto de promover la protección, conservación y aprovechamiento de la fauna silvestre- medidas para fomentar, entre otras, las siguientes actividades;

a) Preferentemente el establecimiento de reservas, santuarios, o criaderos de fauna silvestre autóctona con fines conservacionistas

b) El establecimiento de cotos cinegéticos oficiales y privados, jardines zoológicos y reservas faunísticas con fines deportivos, culturales y/o recreativos turísticos, que podrán tener propósito de lucro.

c) La crianza en cautividad de especies silvestres, con fines de explotación económica.

 

Que mejor entonces que pájaros nacidos en nuestros criaderos que nos permitiría realizar nuestro hobby y a la vez repoblar amplias zonas de su hábitat.

Ya hay mucha gente capacitad, hace muchos años que los crían, no es de ahora y no tiene un marco adecuado legal para extender ese hobby a las repoblaciones y contar con la herramienta fundamental que es la de los criadores.

¿Cómo es la relación de los criadores con FOA?

Digamos que ahora es un poco mejor. Al haberse creado es comisión de exóticos y nuestro trabajo, nos dan un poco mas de bola.

Antes solamente eran criadores de canarios, ahora hay más allegados y más gente que se arrima que quiere criar.

Vos me estás hablando de los criadores, de los criaderos, de fauna, pero, ¿Hay formación para los criadores?

¿Cómo se aprende este hobby?

 

No, aún no hay una formación sistematizada

 

¿Hay algún proyecto para hacer jueces,  recurrir a gente experimentada que pueda transmitir lo que hace?

 

Nosotros hace dos años que empezamos con este proyecto. En el último campeonato argentino nos presentamos 8 aspirantes a jueces y aprobamos tres. Dos en exóticos y uno en fauna nacional. No había jueces que nos hubieran podido dar una mano, poco material de estudio.

Hicimos una autoformación bajamos material de los sitios web. Cada uno en lo que le interesaba. Lo que criamos, lo que teníamos en nuestro criadero. Hubo gente que nos dio una mano en genética. Russo nos dió una mano y yo preparé un cuestionario con 250 preguntas con una parte en común y después una parte sobre la especialización. Yo hice la parte de exóticos.

¿Yo estoy apuntado a qué pasa con la formación de la gente?, porque ahí es donde se ve el vacio mayor en todas las ramas de la ornitología. Es difícil encontrar experimentados que quiera forma a la gente.

 

PC: Hay mucho egoísmo en eso, porque hay gente que sabe y la aprecio por lo que conoce y cuando tratás de que te lo explique no lo abre al conocimiento de otros. O no quiere, o no puede.

Alfredo “El Pampa” Costa y Mario Estrada por www.avesmagacin.com.ar

 

Felicitamos a Alfredo”el Pampa” Costa por su dedicación, esfuerzo y pasión con la que se involucra en la reproducción de especies silvestres y exóticas.

Por su actitud solidaria para con sus pares para tratar de ayudarlos a formalizar y establecer una normativa que permita la cría en cautiverio.

Tomar la iniciativa de la responsabilidad para contactarse con funcionarios estatales y de la federación ornitológica. Sabemos que su participación ha sido fundamental en el logro de la ley lograda en la Pcia. de Buenos Aires para la habilitación de criaderos de silvestres y exóticos.

 

¡GRACIAS PAMPA!

Visita a criadero realizada el 25 de julio de 2010 POR Mario Estrada por

www.avesmagacin.com.ar

avesmagacin@gmail.com