RHEINLÄNDER – El canario corona del Rhin alemán

 

Fuente Foto: Canarios de Porte-Manual de Juzgamiento y estandares-FOB-2010

La inquietud de los criadores de las razas de Porte, hace que esta rama de la canaricultura, se mantenga en permanente crecimiento y evolución. De las últimas razas homologadas por la COM, hemos elegido un pájaro  de pluma lisa y corona, que ya se postula como una de las variedades más atractivas para los criadores.

Originalmente producto de un cruzamiento de dos razas no menos codiciadas como lo son el Gloster Fancy con corona y el Hosso japonés.

Después de muchos años de laboratorio, como me gusta decirlo, las pruebas de criadero a través de una serie de cruzamientos, dieron como resultado esta especie fijada como nueva raza, pequeño pájaro con el aspecto de un Lancashire pequeño.

  Rheinländer corona Rheinländer plaine o consorte

 

   Gloster corona lipocrómicoHosso japonés

El país de origen donde se trabajó y fijó esta raza, es Alemania. En la región del Rhin de Alemania.

 

Históricamente el Rheinlander fue producto de un trabajo realizado por canaricultores alemanes liderados por el Señor Horst. Los mismos hicieron distintos cruzamientos bien puntuales, con el objetivo de llegar a un Lancashire en miniatura.

Utilizando Glosters corona y Hosso japonés y por selecciones con objetivos precisos, se llegó a construir un estándar para este pájaro corriendo finales de la década de 1980.

No siempre este pájaro tuvo el nombre que ahora lo popularizó y con el cual se registro su padrón.

Primeros e lo llamó Euroasier, nombre resultante de las regiones de origen del Gloster(Europa) y el Hosso(Asia), finalmente algunos años más tarde fue rebautizado con el nombre del lugar donde residían los criadores y creadores de esta raza: Rheinländer.

El estándar oficial fue publicado por el órgano oficial de la COM, Les Nouvelles, Nº1 de enero del 2007

Dentro de la clasificación de los canarios de Porte el Rheinländer ocupa un lugar entre los canarios con corona de pluma lisa

 

 

 

 

ITEMVALOR MAX.PENALIZACIONES
MBBRM
1-Cabeza y Corona202345 o +
2-Cuerpo202345 o +
3-Posición202345 o +
4-Tamaño151234  o +
5-Plumaje100123 o +
6-Patas500 a 11 a 22 o +
7- Cola500 a 11 a 22 o +
8-Condición general. y color500 a 1 1 a 22 o +
100

 

 

Dibujo: Giorgio de Bareggio

Fuente: Canarios de Porte-Manual de Juzgamiento y estandares-FOB-2010

Cabeza y Corona

Corona: Con moña sobre la cabeza, ovalada y adherida a la nuca, con plumas simétricas que comienzan en el centro de la cabeza, debiendo ser espesa y con forma de herradura de caballo, cubriendo ligeramente los ojos y extendiéndose sin mostrar brusquedades en la nuca, preferentemente de color claro. También son admitidas coronas grises u oscuras.

Consort: Sin moña, alargada y plana, más larga que ancha, con las cejas sobresalientes y bien marcadas. Con cuello marcando la separación del cuerpo. Pico corto y cónico.

Detalle coronaDetalle nucaDetalle punto central

Fotos: T. Daanen

Cuerpo: Estrecho y delgado, con pecho y espalda llenos y ligeramente redondeados, con alas adheridas al cuerpo y sin cruzarlas.

Posición: Erguida y ligeramente curvada.

Talla: 12 centímetros (máximo)

Plumaje: Liso, brillante y adherido al cuerpo.

Piernas y Pies: Ligeramente acodadas, proporcionadas al cuerpo, con muslos semivisibles, cubiertos de plumas lisas.

Cola: Estrecha y siguiendo la línea curva del dorso. Ligeramente caída y levemente bifurcada.

Condición General y color: Con buena salud, acostumbrado a la jaula, limpio. Colores uniformes: blanco, amarillo y rojo. Intensos y nevados. 

Dos vistas del Rheinländer coronaThomas Müller / WFV 2007-

En las fotos de arriba pueden apreciarse distintas facetas del rheinländer corona, como  su cabeza y pico, cuello ancho marcado y cuerpo alargado con leve curvatura en el dorso, marcando su pecho y dorso redondeado. El plumaje adherido al cuerpo-lipocr.

Nuestro método de lectura del estándar nos dice de un pájaro perfectamente definido y que deja como en todo padrón un margen de interpretación a nivel de los jueces encargados de evaluar el mejor ejemplar.

 Como ya he reflejado en otros artículos, toda  tabla de juzgamiento debe ser leída como una unidad integral que define finalmente la armonía del pájaro.

También el lugar en la tabla de los distintos ítems nos va señalando la importancia de cada uno de ellos.

En este pájaro cabeza y moña, cuerpo y posición se llevan el 60% del valor de la tabla que no es poco decir en una tabla de un pájaro de porte.

Si a esto le sumamos que otro 15% se lo lleva el tamaño, prácticamente el resto son ítems complementarios, que deben leerse de conjunto con los principales.

Es decir, por ejemplo, no podemos leer la posición del pájaro sin tener en cuenta la posición de las patas en el posadero. Es decir que el pájaro en posición de concurso deberá tener una posición elegante, erguida y sus patas finas y delicadas, ligeramente acodadas con muslos ligeramente visibles, de tamaño y forma proporcionadas al cuerpo.

Este es un método para agudizar el ojo del buen criador y del mejor juez. El criterio para obtener el mejor ejemplar.

 Observar de conjunto, por ejemplo: el cuerpo y el plumaje, cola y color. Sin un muy buen plumaje apretado, sedoso y brillante, difícilmente llegaremos a una mejor forma, acompañada de una cola estrecha ligeramente cáida que debe ser la correcta. Si bien el estándar general no dice algo puntualmente respecto del color, solo una generalidad de admitir todos los colores, incluso el rojo, el manual brasileño pide ejemplares con color uniforme, blanco, amarillo o rojo, intensos o nevados,  con ausencias de melaninas excepto para los copetes que pueden ser grisáceos y melánicos. Se prefieren los copetes lipocrómicos.

Una precisión respecto de la talla. El estándar dice máximo 12 cms. Podremos tener un margen de tolerancia de no más de 1 cm, pero recordemos reuniendo las cualidades del estándar, el mejor pájaro es el de menor tamaño. Y la tendencia es a elegir el más cercano a los 12.

La jaula indicada para esta variedad es una multiuso, la utilizada para los roller con dos posaderos con diámetro de 12 mm, estando uno más alto que el otro.

La anilla utilizada para esta raza es de 2.7 mm

Buena salud y una buena limpieza completan un pájaro ideal.

 

Rheinländer plaine o consorte

Fuente Foto: Canarios de Porte-Manual de Juzgamiento y estandares-FOB-2010

artículo especialmente escrito para www.avesmagacin.com.ar por Mario Estrada

agosto 2011