Presentación del Diamante de Gould

En el pasado Campeonato Argentino del 2011 he notado la mala presentación que tienen los Diamantes de Gould en los concursos. Es por ello que en este artículo trataré de detallar los puntos que el criador debe tener en cuenta antes de someterlo a un juzgamiento.

Primeramente debe estar presentado en su correcta variedad. Sin dudas el Diamante de Gould es el ave más fácil de diferenciar sus variedades al ser un ave principalmente lipocrómica. Los nombres de las mutaciones corresponden a las variaciones que los mismos poseen en su cabeza, pecho o dorso.

Cabezas:

ROJANEGRANARANJA
ROJANEGRANARANJA

Pechos:

PECHO-VIOLETA1PECHO-AZULPECHO-BLANCOPACHO-LILA
VIOLETAAZULBLANCOLILA

Dorsos:

VERDE_0DILUCION_SIMPLEdilucion_dobleAMARILLO
VERDEDILUCIÓN SIMPLEDILUCIÓN DOBLEAMARILLO

 

AZULAZ-DILUCION-SIMPLEAZ-DILUCION-DOBLEBLANCO
AZULDILUCIÓN SIMPLEDILUCIÓN DOBLEBLANCO

Otro aspecto a tener en cuenta es el plumaje, el cual debe ser idóneo. Por ejemplo en la cola, la misma debe no solo estar completa en sus timoneras, sino que deberá indefectiblemente contar con las dos plumas más finas y largas que el resto a las que denominamos informalmente “pelitos”. Su extensión no puede descender de los 3 cm. en los machos y 2 cm en las hembras. En lo que respecta al plumaje, no puede poseer ninguna hueco denotando falta de plumas y no puede mostrar signos de que el ave se encuentre en proceso de muda o replume.

MACHOS_0

Lo respectivo al color es otro aspecto de suma importancia. El mismo debe ser intenso y parejo, lo más brillante posible. Es decir que no puede haber en un ave dos tonalidades distintas en el lomo, cabeza, vientre o pecho. Estas últimas zonas deben estar contrastadas lo mejor posible. En caso de entremezclarse entre ellas, se penalizará al ave. Todas deberán tener ausencia de feomelanina de lo contrario será también penalizado y a veces hasta descalificado según la gravedad del caso. Toda mancha o marca en el ave que denote un pájaro portador se descalificará.

zona20-gould

La posición es otro de los aspectos a prestar atención. El Diamante de Gould se caracteriza por ser un ave estilizada, siempre será un ave larga y no tan rechoncho como lo puede llegar a ser un Diamante Mandarín o un Diamante Goutele. Debe buscarse además un buen pecho y un buen porte. Las partes del cuerpo deben ser proporcionales una con la otra. Y el ave debe estar bien parado en los palos. No puede rozar sus plumas del vientre en el recién mencionado. Su inclinación varía de entre los 45º y los 60º.

 

Por último se deberá tener en cuenta todos los aspectos generales para todas las aves, es decir, su condición general, salud, integridad de miembros, malformaciones, simetría si hablamos de cuartetos, etc.

Según lo precedente quiero informar a los criadores de estas hermosas aves que las mismas requieren de una intensa preparación antes de que se las someta ante un juez. Espero que haya sido útil y tengan en cuenta lo mencionado para ampliar al máximo sus posibilidades futuras de competir.

Artículo gentilmente cedido por el autor para publicar en www.avesmagacin.com.ar

Norberto Nadal

Juez FOA – Exóticos