LA CATEGORÍA EN LOS CANARIOS DE PORTE

Por Joâo Sergio Tamalho

Juez OBJO/FOB

 

Comúnmente oímos comentarios que, en los canarios de porte, el color no es juzgado. Error.

Para distinguir en que color de fondo y categoría (Bl, Am, Rojo- Nev, Int) el canario debe concursar, tenemos que analizar y juzgar el color.

La duda que surge es siempre en la categoría, intenso y nevado, en donde los criadores  inscriben  canarios nevados “fortes”(fuerte tenor cuantitativo),  o con mala distribución del nevado( schimell: partes intensas y partes nevadas) para concursar junto con los intensos.

El Intenso, por definición, en que el plumaje esta completo  por el lipocromo, o sea, el color amarillo o rojo va hasta la extremo de la pluma. Si el ejemplar tiene nevación en las extremidades de algunas plumas, aunque sea en pequeñas partes, el no puede ser considerado intenso. Teniendo partes intensas y nevadas él es considerado un pájaro intermedio y debe ser descalificado, o sea, es un pájaro para ser usado en el plantel pero no en el concurso.

Siendo un pájaro de buena calidad, el criador puede usarlo en el criadero, teniendo el cuidado de corregir ese defecto, para que los pichones puedan participar en los concursos.

Si miramos, parece una situación injusta para estos pájaros intermedios, pero, en realidad, injusto será el juzgamiento de estos pájaros como los intensos, ya que, en algunas razas, ellos llevan ventajas sobre los intensos plenos.

La separación por categorías, fue exactamente para que los colores intensos y nevados fuesen bien diferenciados, ya que en la confrontación los nevados fueron siempre muy perjudicados. La aceptación de estos canarios en juzgamientos nos lleva a verdaderos absurdos, al punto de que clasificar un canario gloster canela amarillo “amosaicado” con moña en la categoría intenso dentro del campeonato brasileño, esto no es una crítica, si esto era un criterio de escuela, era correcto quien juzgó. Los nevados y los amosaicados llevan gran ventaja sobre los intensos, son más voluminosos, tienen mejor forma, entre otras ventajas.

La falta de atención en el juzgamiento de este criterio, nos llevará con seguridad a la extinción de los verdaderos intensos, ya que los criadores que seleccionan verdaderos intensos,  están desmotivados a criar estos colores. No podemos decir que no tenemos buenos intensos, puesto que vi excelentes campeones con un color muy intenso.

El juzgamiento debe ser idéntico al de los canarios de color, todo pájaro intermedio (schimell), o amosaicado, será descalificado en el juzgamiento de los intensos. Esa descalificación llevará al criador a repensar en el acasalamiento.

Los jueces tenemos la obligación de seguir el manual y hacer un juzgamiento justo y para eso debemos asumir la responsabilidad de orientadores.

Para concursar en la categoría de intenso, el pájaro tiene que ser INTENSO PLENO, de la misma manera, para concursar como nevado, el pájaro tiene que ser NEVADO PLENO, puede si, tener exceso de nevado.

Pájaros con falta de intensidad de lipocromo, deben ser descalificados como categoría insuficiente.

Que sean criados verdaderos intensos campeones.

 

Artículo técnico-Juzgamiento

24 – año XIX Nº80- Ago-Sep-Out 2010

Brasil Ornitológico

 

Traducción: Mario Estrada