El Cuarteto como unidad de la Canaricultura Roller Harz. La puntuación de Armonía

                                                                                    Por Rodolfo Jorge Ramírez

                                El pájaro de canción más dulce es el canario, llamado así porque se lo ha traído de las Islas Canarias, donde se produce azúcar. Se vende en todas partes, puesto que es muy apreciado tanto por la dulzura de su canto como porque proviene de lugares tan lejanos, sólo se deja cuidar por grandes y nobles hombres.

                               Conrad Gesner, Historia Animalium, Zurich, 1551-1558, L. III, De Avibus. (Hay traducción alemana de los 4 primeros volúmenes: Thierbuch, Heidelberg, 1608)

 

Es agradable y muy bueno que en el  Colegio de Jueces, aparte de cumplir con el Orden del día, los jueces puedan hablar entre sí de las peculiaridades de cada Rama. Hace poco tuve que exponer por qué el programa cibernético actual, el que se usa para la definición de las puntuaciones de  Color no se adapta a la Rama Canto a la hora de dar los resultados finales en los Concursos.

A decir verdad, ese sistema, ese programa cibernético, nos ha dado disgustos a los de dicha Rama que se pueden comprobar analizando las publicaciones de los resultados de los Campeonatos Argentinos en el Catálogo de Ornitofoa. Tal aclaración dio origen a estas líneas que trataré sean breves.

La canaricultura de Canto tuvo auspicioso comienzo en nuestro país, primero en la Asociación Argentina de Criadores Roller, luego en la Asociación Unión Criadores Roller Argentina, más tarde en el Roller Club Argentino. Hubo muchos clubes en el país.(1)

El libro de Sebastián Palo Guerra, La Cría del Roller-Malinois. Estudio Comparativo, Badajoz, 2006, recuerda en pp 28-29, la proliferación de Canto en la Argentina y de sus clubes, a jueces como Rubén Teijeiro y el aporte de Evaristo Fratantoni. De este se comprendió que el hobby sustancialmente se lo practica con Cuartetos, antes llamados team, equipo, stam, etc.

Dicho cuarteto es una unidad funcional compuesta de canarios ordenados en la pila de cuatro jaulas individuales. Se distingue: canario de cabeza, el primero, luego el segundo y tercero y el de pie o mesa, al cuarto. El de cabeza es del de mejor Holhrolle y el de pie, el de notas más bajas, el más profundo y hueco. En la formación de esa unidad el canario más difícil de ubicar es el tercero. El conjunto debe darnos la tan apreciada Armonía. Hoy se solicita que ésta figure en todas las Planillas de Valoración de los clubes de Canto, se le otorga al cuarteto de 1 a 3 puntos en Armonía en el cuarteto. (El Director del Colegio de Jueces actual autorizó a aplicar lo resuelto en el último Congreso de Jueces de Palainseau, Francia, el 24 de abril de 2010los clubes podrán puntear Armonía de 1 a 3 puntos cuando los canarios emitan su canto en el mismo tono de voz.)

Pues bien, todas estas enseñanzas ilustraron a los argentinos para considerar al Cuarteto como la unidad constitutiva del hobby. La formación del mismo no es simple, se necesitan muchos conocimientos de Canto y cierto gusto de arte musical, de educación auditiva para el canto.

Si alguien es campeón, lo es gracias al cuarteto, a su adecuada preparación y presentación.

Los colores que se reconocen son los verdes, amarillos y sus overos, hacia l987 aparecieron los ópalos.

El Roller Harz blanco siempre quedó en segunda categoría, porque no alcanza los niveles de canto del los primeros, que son de primera categoría. Del esfuerzo que significa obtener blancos, con la consiguiente ruina de los amarillos en esa cría, se dispuso que los blancos pudieran presentarse en dúo e individuales. Hubo, entonces, campeones en dúo de blancos.

Esta idea dio lugar al nacimiento de los dúos e individuales dentro de la primera categoría, pero comofomento del hobby, es decir para quienes crían pocos ejemplares o para los que habían obtenido pocos pichones y, principalmente, para que pudieran participar todos los aficionados.

El lector comprenderá que no puede haber en la primera categoría, conjunto que supere al cuarteto, que es donde está el campeón, por lo tanto, en vez de campeón, se los clasificará: primer puesto fomento, segundo puesto fomento, etc.(2)

 

En la última década del siglo pasado decíamos que no había canarios de canto malos en la Argentina. Es decir, se había llegado al nivel bueno y solamente por descuido se introducían sonidos estruendosos, píos-píos, y ruidos desagradables, cuando no la pérdida de un Touren o la emisión de flautas estridentes.

Hoy nos esforzamos por la didáctica del tema. Con gusto buscamos nuevas expectativas. Aprendemos de  los españoles y sus publicaciones, quienes en pocos años nos sacaron técnicamente ventaja, adoptando y adaptando métodos europeos internacionales, de los que nos faltó información adecuada.

 

 

Hoy la COM para la Sección A Canarios Roller Harz, distingue entre Cuartetos (stam de 4 cantores) eIndividuales. Y diferencia Secciones o Clases de Cuartetos de color lipocromo; con melaninas clásicas; no clásicas, y Cuartetos de Singing/Type. Cada Serie puede presentarse como individual.

El Harz Color es aquel canario que canta como Roller Harz típico, aunque no lo supera, pero que son diferentes del amarillo, verde, ópalo y sus  overos. Los blancos, que hoy son 2ª categoría, pertenecen a esta clase. De Porte, a los que con canto Roller Harz presenten características propias de la Rama Canto pero con copete o moña. (Recuerdo que el desparecido juez Antonio Bence, en un viaje a Francia con la Comisión de FOA, trajo un cuarteto de cantores Harz; uno de ellos  era amarillo con moña. Otro juez criador trató de fijar la moña, pero el intento no prosperó.)

Yo deseo ser amplio y presentar todos los aspectos inexplorados de la Canaricultura de Canto Roller Harz en nuestro país. Recomiendo que no se experimente por experimentar, sino que antes se estudie qué es lo que se desea obtener y, por consiguiente, comprender que todos los canarios Roller Harz, reconocidos en la Sección A,deben cantar como el de primera categoría sean suficientes, buenos o muy buenos.

Para obtener las puntuaciones, se los juzga por Color o Porte y luego por Canto, o al revés. Al resultado obtenido se lo divide por dos. Pueden competir en esta Sección y no con otras. Como siempre se espera un reconocimiento por la tarea realizada, y lo encontrarán en los clubes, entre los compañeros, en lo concursos sucesivos si se establecen premios y otros estímulos del hobby.

 

(1) Véase mi libro Historia del Roller Harz en la Argentina, Ed. Tirón, Attico & Cía, Bs. As., 2010. En ese libro se  pueden ilustrar acerca de cómo se siguieron las enseñanzas alemanas y sus conceptos básicos. Las Planillas de Valoración tuvieron como base la Escala Alemana de Valoración desde 1922. Luego las incorporó la Confederación Ornitológica Mundial y las reforma periódicamente el Colegio Mundial de Jueces, cuando llama al Congreso de los países que lo integran, para introducirlas. En nuestro país se siguieron los cursos y enseñanzas orales del alemán Alois Ster, los escritos de éste cuando explicó la tripartición de Willi Böhm, y se crió con ejemplares de Grüber, Grim…, los que trajo Ster, heredados por Osvaldo Fiuza y Antonio Bence, tras su muerte.

En los campeonatos mundiales nuestros cuartetos solía estimarlos el juez belga Tielen; con quien, asimismo, rendían examen nuestros jueces COM, preparados por E. Risso Patrón y José Catanese.

En 1971 apareció la gran reforma de Willi Böhm, que cambiaba el criterio de la tripartición dividiendo un punto antiguo por tres. Contribuyó a nuestra formación el Manual de los Jueces Alemanes, 1988, con nota final de Norbert Siepmann. (Hay un ejemplar en alemán en mi poder, otro en la Biblioteca de la FOA y su traducción)

 

(2) Fue el juez Francisco Pompei quien introdujo esta modalidad entre los clubes de canto, de manera tal que pudieran participar todos los criadores con las peculiaridades arriba señaladas. Otro juez ,Juan Alberto Pena, experimentó con los  rojos y comprendió que se necesitaba mucha suerte para obtener algunos ejemplares que cantaran bien. No conocí a nadie que criara azules-grises; mis compañeros de color dicen que no se pueden obtener a partir de los verdes de canto, hay que comenzar con los azules de color. El inconveniente es el mismo que para los blancos, muchos canarios se perjudican para el buen canto.

A título informativo diré que el Dr. Antonio Accorinti, fallecido prematuramente el año pasado, en un Clásico de UCRA presentó 1 cuarteto de amarillos, 1 de verdes y finalmente otro de ópalos. Se podría haber jurado canto por color, pero el que define es el canto y no rindieron lo esperado. No dejó de ser una proeza, aunque no inclinó a nadie a seguir presentando esa modalidad en la competencia .