El color en el perico australiano

Por:

Hernán Rey-Sánchez S.-Juez C.O.M. Pericos Australianos

Con la gentil colaboración de: Sergio Giraldez

 

En este artículo se van a tratar parte de los diversos colores y factores que ofrecen la rica variedad cromática que presentan los pericos australianos hoy en día. No se pretende abarcar todas las mutaciones posibles sino las principales y que usualmente son vistas en criaderos y concursos. La combinación de estos factores y colores da una gran gama de combinaciones posibles llegando a alcanzar algunos cientos de posibilidades. Esto ha llevado a considerar al perico australiano como una de las aves con mayores mutaciones posibles, sino la que más tiene. En la medida de las posibilidades se han presentado aves similares que sólo difieren en la mutación a tratar para evitar equivocaciones siendo las modificaciones visibles consecuencia de la mutación en cuestión. En contados casos cuando no se pudo encontrar aves que sólo diferían en la mutación tratada; ese criterio puede no ser válido debido a la interacción de varios genes que modifican la apariencia general. Para un mejor entendimiento se han clasificado de acuerdo al tipo de modificación que realizan: color del cuerpo (Factores de oscurecimiento y factores gris, violeta e ino), diseño del cuerpo (normal y los diferentes tipos de arlequines dominantes y recesivos), color de las alas (normal, gris, claras y canelas), diseño de las alas (normal y opalino), dilución del color de las aves (blancos y amarillos), adición de lipocromo a la serie azul (cara amarillas mutación 1 y 2), reducción de la melanina al borde de las plumas (spangle) y los pericos de postura con sus tres variedades (circular, semicircular y penacho). Todos estos colores y factores pueden ser combinados aunque en algunos casos no se podrán ver dadas las características de las mutaciones involucradas (por ejemplo: lutino con arlequín dominante) pero eso no quiere decir que no estén siendo portadas por el ave. (los lutinos pueden portar arlequín dominante ). Este es un preámbulo para poder sistematizar los colores de tal suerte que el que entienda este esquema, tenga un aprestamiento a la genética de colores que se verá más adelante. Para ver la descripción del estándar de color de acuerdo a la OBJO, pinchar en cada foto. Espero lo disfruten tanto como a mí me costó trabajo su confeccion. Creo no haberme olvidado de alguna mutacion pero en caso haya alguna mutacion no mencionada aqui, mucho agradecere me la notifiquen para actualizar el presente cuadro.

 

Diferentes Factores Involucrados en el Color del Cuerpo

Hacé click en la foto para ver su descripción.

 

Linea Verde o fondo amarillo

Sin Factor de OscurecimientoCon 1 Factor de OscurecimientoCon 2 Factores de OscurecimientoCon factor GrisCon Factor VioletaCon Factor Ino
El verde violeta es muy similar al color del perico sin el factor violeta
1.-Verde Claro2.-Verde Laurel u oscuro3.-Verde Oliva4.-Verde Gris5.-Lutino

Linea Azul o fondo blanco

6.-Azul Claro o cielo7.-Azul Cobalto8.-Azul Malva9.-Gris10.-Violeta11.-Albino

Factor de oscurecimiento: La mutación de oscurecimiento es común en estado silvestre en donde ha sido observada en parvadas silvestres  en varias ocasiones. Pero el factor de oscurecimiento recién se vió en aves en cautiverio en el verano de 1915 cuando un verde laurel u oscuro, se encontró en los aviarios del Sr. Blanchard en Toulouse, Francia. Los primeros Olivas fueron producidos de dos laureles por el Sr Blanchard en el otoño de 1916 que fueron llevados a Inglaterra en 1918 por J.D. Hamlyn . Los primeros cobaltos fueron reproducidos por el Sr Blanchard en 1920 y por el Sr George  F, Hedges en 1923 cuando dirigía el criadero de la Sra. Lecalier en Francia. De estos últimos, la Sra Dalton Burgess importó a Inglaterra.  En Febrero de 1927 los malvas y cobaltos se vendían por 175 libras esterlinas el par pero en 1931 el precio cayó a 2 libras el par a medida que eran más y más reproducidos.
El color azul: Los primeros periquitos azules aparecieron en 1878 en los aviarios del Sr. Limbosh en Uccle un suburbio de Bruselas pero esta línea desapareció , se cree que en 1881. Los azules aparecieron nuevamente en Holanda sin estar relacionados con la anterior línea entre 1881 y 1885.  y el Sr Pauwels de Everberg cerca de Bruselas los reintrodujo a Bélgica de la línea holandesa. Los primeros azules en Inglaterra fueron exhibidos  por Messrs Millsum y Pauwels en el Horticultural Hall  en 1910 y en el Crystal Palace en 1911. Los azules fueron relativamente raros hasta 1930 vendiéndose por 100 libras esterlinas en Japón alrededor de 1928 que era aproximadamente el costo de un auto en ese tiempo. La mutación azul es recesiva frente al color silvestre (verde). El heterocigota (verde portador de azul) es idéntico al homocigota verde. Para los heterocigotas generalmente se dice que el verde es portador de azul. En un ave que tiene dos alelos azules, la falta del alelo silvestre (verde)  significa que el pigmento amarillo no puede ser más producido siendo el ave azul, azul claro o cielo.
Factor violeta: Apareció en varios países simultáneamente en la medida que verdes laureles y azules se reproducían. De acuerdo a los registros australianos, los violetas se desarrollaron a comienzos de 30’s. El Sr. Burton de Sydney los reprodujo antes de 1934  y fueron exhibidos en ese año en Australia. Se ha sugerido que el factor violeta no es una nueva mutación sino que surgió de las aves capturadas importadas de Australia. Esa sería la razón porque se vio la mutación en diferentes países casi al mismo tiempo. El factor violeta es dominante y como tal no puede ser enmascarado. Puede ser hallado en estado homocigota o heterocigota. En estado homocigota el color es más intenso y parejo. Cuando es combinado con un factor de oscurecimiento se aprecia el verdadero color violeta.  El violeta se puede presentar en los tres tonos de oscurecimiento: azul claro, cobalto y malva haciéndolos más difícil de identificar. El violeta de concurso es el azul de un factor de oscurecimiento y uno o dos factores violetas siendo estos muy similares. Aqui, al igual que el gris es mas propio hablar de epistasis mas que de dominancia ya que los genes no se hallan en el mismo cromosoma ni en el  mismo locus por lo tanto este tipo de interaccion recibe el nombre de epistasis. Epistasis es la interaccion de dos genes que no compiten por el mismo locus.
Factor Ino (Albinos, Lutinos):  La primera referencia de la mutación ino fue en 1979 y fue reportada por el Sr. L. van der Snickt, un criador belga, en la revista ornitológica alemana Die Gefiederte Welt en 1879. Allí se indicó que vio nueve lutinos todos hembras. En realidad los llamó albinos ya que el término lutino no existía y también debido al hecho que los azules  no aparecieron sino hasta 1880. En Septiembre de 1931 el Sr E. Bohm de Bawerk en Alemania reprodujo el primer albino.  En 1976 el Dr. T. Daniels comenzó un programa de cría controlada apareando  adrede canelas con inos y estimar el valor de cross over entre las dos mutaciones (ambas características se hallan en el par de cromosomas sexuales y por lo tanto ligados al sexo ). El primer canela albino se produjo a finales de  1979 y era idéntico en apariencia a un Lacewing. Si los lacewing son producto de un entrecruzamiento más que una mutación en si, serian la interacción de dos (ino y canela) o tres mutaciones (ino, canela y opalino) interactuando juntas. Esto se observa no solo en los lacewings sino en los canelas opalinos y nadie dice que esto sea una nueva mutación.
Factor gris: Los pericos grises que se observan usualmente en campeonatos y se reproducen en los criaderos son mayoritariamente del tipo gris dominante por lo que vamos a ocuparnos y describir  esa mutación.  Los primeros registros de la aparición  del gris dominante fueron en 1934 cuando la Sra. S. Harrison de Murrumbeena, Victoria Australia compró un macho gris de una tienda. El criador original no fue identificado. Dicha señora  pudo establecer una línea de grises a partir de esa ave. Los grises dominantes  fueron importados a Inglaterra  alrededor de 1937, uno del sr R. Brown  de Morecambe para Walter Higham (gris dominante) y uno de las aves de R. Hancockpor Tom Goodwin (que nunca se pudo establecer el patrón genético mostrándose confuso ). Además de los grises antes mencionados existe una variedad de grises de origen inglés cuyo patrón genético es de epistasis parcial frente a los azules. Los azules claros con factor gris inglés en heterozigosis (1 factor) tendrán la apariencia de un cobalto un poco más oscuro y un ave homocigota para el factor gris inglés se mostrará gris. También un ave con el factor gris inglés en heterocigosis y con dos factores de oscurecimiento  tendrá la apariencia de un gris. La reciente aparición del antracita también parece seguir el mismo patrón.  El gris dominante al no ser un color, se adiciona al color convirtiéndolo en gris en la línea azul y en verde gris en la línea de verdes. En los dos casos se observan las 3 tonalidades de oscurecimiento aunque es difícil identificarlas. Al estar el gen gris en un cromosoma diferente, no se puede usar el término dominante, ya que no compiten por el mismo locus, sino de epistasis (interacción de dos genes que se hallan en distinto cromosoma). Ante la incertidumbre de si se trata de un malva o un gris o, de un verde oliva o un verde gris en ambos casos las aves con factor gris presentarán las plumas principales de la cola de color negro.

 

 

Diferentes Factores Involucrados en el Diseño del Cuerpo

 

1.-Verde Claro12.-Arlequín Dominante Holandés Verde Claro13.-Arlequín Dominante Australiano Verde Laurel14.-Guías Amarillas Verde Claro (Guías blancas en la serie azul)15.-Arlequín Recesivo Verde Claro

 

 

Arlequín Dominante Holandés: Algunas aves arlequines producidas en Holanda mostraban el parche en la nuca como en los alas amarillas/blancas pero adicionalmente mostraban áreas claras extensas en la espalda, en la pechuga (contínua con la máscara) y en las alas. A este tipo de aves se les denominó arlequines holandeses. Por varios años se creyó que era una mutación diferente al arlequín guías claras pero para 1961 era casi seguro que era la misma mutación básicamente y que las diferencias entre ambas se debían a la selección de diferentes genes modificadores por parte de los criadores.
Arlequín Dominante Australiano: Muchas mutaciones de arlequines aparecieron en Inglaterra, Europa y  Australia a fines de los años 20 y comienzos de los 30; pero información completa y detallada es rara. Actualmente, se cree que los arlequines australianos, incluyendo la variedad con banda (ver foto) son descendientes de una línea establecida en Sídney en 1935 por Keith Ings.  Inicialmente fueron importados a Inglaterra en 1957/8 de esa importación  el Sr. Cooper de Caerleon  Gales del Sur compró dos machos un arlequín verde y un arlequín gris a un comerciante de Bristol. La mayoría de los arlequines australianos en Inglaterra descienden de la línea de Cooper.
Guías amarillas/blancas: L Raymaekers de Bruselas fue el primero en establecer una línea importante de arlequines guías claras los cuales llamó guías blancas o guías amarillas. Todos éstos fueron descendientes de un ave con un parche en la nuca que apareció en su aviario en 1940. Algunas aves de esa línea fueron importadas a Inglaterra antes de 1947 ya que F W Wait de Hemsby anunció la venta de guías blancas y amarillas en ese año.
Arlequín recesivo o danés: La información de los arlequines recesivos proviene de C. af Enehjelm, criador danés  que en 1948 escribió que el primer arlequín recesivo fue presentado en un concurso en Copenahue en 1928 por dos aficionados: Kai Riis Hansen y A. Reddersen. Como su nombre lo indica, estas aves tienen un comportamiento recesivo ante las aves que no presentan el factor arlequín (normales).  La interacción entre los arlequines recesivos con los arlequines guías amarillas/blancas  producirá en cierto porcentaje los blanco y amarillos de ojos negros que tendrán como característica de sus progenitores recesivos, los ojos negros sin iris alrededor (ojo de uva). La interacción con otro tipo de arlequín dará como consecuencia animales fuera de tipo que serán descalificados en cualquier concurso por lo que no se aconseja su cruce con éstos.

 

Diferentes Factores Involucrados en el Color de las Alas

 

6.-Azul Claro16.-Azul Claro alas grises17.-Azul Claro Alas Blancas/Claras (Alas amarillas en la línea verde)18.-Azul Claro Alas Canelas

 

Alas Grises: El primer alas grises en cautiverio puede  haber nacido en 1875 cuando el director del zoológico Berslau en Kassel Alemania logró criar un ave que la descripción concuerda exactamente con la descripción actual de lo que viene a ser un verde  claro alas grises. Esta ave murió a los 6 meses de edad y no se reportaron aves con esa descripción por más de 40 anos. G F Hedges estableció una línea de alas grises que se cree provinieron de los aviarios Blanchard de Tuluse Francia. Sus primeros alas grises aparecieron en 1920. B.  Jackson de Bingley en Yorkshire del oeste también obtuvo alas grises del mismo aviario francés en 1923 así que parece que el Sr. A. Blanchard fue el primero en establecer la variedad alas grises en Europa, si bien es cierto que existe la posibilidad que puedan haber sido amarillos con una fuerte sufusión.  La variedad alas grises fue gradualmente establecida en  1920 en Alemania, Francia, Gran Bretaña y Australia  La aparición en Australia de los alas claras conllevó al entrecruzamiento entre las dos mutaciones.
Alas blancas/amarillas o alas claras: El origen preciso de la mutación alas blancas no está muy claro pero es casi seguro que apareció entre alas grises en Australia a finales de lo 20. Muchos alas grises  fueron a Inglaterra generando líneas de alas grises allí. Sin embargo, los alas grises Ingleses  tenían un tono más claro de gris y el color del cuerpo alrededor del 50% del tono del normal comparados con los alas grises australianos  que tenían el color del cuerpo casi de la misma intensidad que los normales  y con una marcación del ala muy pálida. La correcta identificación y clasificación de las mutaciones alas grises y alas  claras fue comprendida por los criadores australianos en 1936 y probablemente antes pero el primer artículo publicado en Inglaterra que claramente explica el comportamiento genético de las dos mutaciones fue escrito por R.B. Browne  de Hornsby, Nueva Gales del Sur y publicado en el Budgerigar Bulletin de junio de 1937. En él identifica correctamente las 2 mutaciones, alas grises y alas claras, e identifica que los alas grises con  una mayor intensidad de coloración  del cuerpo son simplemente el cruce de alas grises con alas claras.
Factor Canela: Apareció por primera vez en 1931, esta mutación altera las marcas, que adquieren un tono más marrón que negro afectando además a la coloración corporal. Los periquitos con este factor presentan en las perlas, las ondulaciones, las rémiges y las plumas largas de la cola este tono parduzco. Otra característica es que los pichones en sus primeros días de vida tienen los ojos rojos  tornándose más oscuros a medida que crecen. Este factor es muy apreciado sobre todo por la calidad de su plumaje que es muy fino y que confiere al manto del periquito un aspecto sedoso y brillante. Existen canelas en todas las series de color. Genéticamente el canela está ligado al sexo y el apareamiento no precisa especiales precauciones para conseguir buenos ejemplares.

 

Diferentes Factores Involucrados en el Diseño de las Alas

 

Normal Verde LaurelOpalino Verde Claro

 

El Opalino: Esta variedad se origina en Australia en 1932 y más tarde aparece espontáneamente en Europa. Existen opalinos en todas las variedades porque se suma a las coloraciones. Los periquitos opalinos se distinguen porque la cabeza y el dorso están exentos de ondulaciones o éstas casi no son apreciables, lo que origina un dibujo en forma de V que aparece sin  ondulación. Otra de las características distintivas de los opalinos es que el color de fondo de las zonas con ondulación de las alas es verde en lugar de amarillo o azul en lugar de blanco. Además, en las alas se produce una zona clara amarillenta o blanca más o menos en mitad de la rémige. El opalino se presenta en todos los colores de ala (grises, canelas, negras, blancas)

 

Factor de Dilucion General: Amarillos / Blancos

 

1.-Verde Claro Normal20.-Amarillo Verde Claro Normal6.-Azul Claro Normal21.-Blanco Azul Claro Normal

 

 

Amarillos/Blancos: Bajo esta denominación genérica se conocen a los ejemplares que se distinguen por un grado variable de la dilución de la melanina y el color lipocrómico. Todos los diluídos se caracterizan por un factor común. La dilución melánica y la lipocrómica coinciden, cuanto más marcado es el dibujo más brillante es el color y viceversa. Ha de ser muy evidente el contraste alas- cuerpo. Se trata de la primera mutación en aparecer en estado salvaje entre los periquitos verdes. Hay artículos sobre avistamientos de esta mutación en estado salvaje dentro de las grandes bandadas en el interior de Australia en 1872. Son periquitos en los que el color aparece diluído frente a un periquito común. Las perlas y las ondulaciones son gris claro, los parches auriculares aparecen gris claro azulado o gris muy claro y las rémiges son grises y amarillas o grises y blancas. Las plumas largas de la cola son grises, las patas son de color gris rosado carne y los ojos negros con el iris blanco.

 

Caras Amarillas Mutación 1 y Mutación 2

 

6.-Azul Claro Normal22.-Azul Cobalto Normal Spangle Cara Amarilla Mutación 123.-Azul Claro Normal Cara Amarilla Mutación 2

 

Cara Amarilla Mutación 1 (C.A. M1): En Inglaterra, E.H.Stevenson de Cambridge produjo el primer cara amarilla entre 1934-1935 un macho cobalto cara amarilla y la Sra. Lait de Grimsby y J Long de Gorleston on Sea  los criaron en 1935. En 1937 varios criadores en Inglaterra tenían caras amarillas y , Stevenson y Tucker exhibieron uno en el Palacio de Cristal en 1937 en ese año. W.H. Higham en 1937 aves cara amarilla en Europa así como en Australia. En total hubieron cuando menos 7 reportes de aves cara amarilla que aparecieron entre 1034 y 1037 aparentemente de manera independiente.  Algunos de ellos muy parecidos, otros ligeramente diferentes. Es imposible de decir ahora de que tipo eran los caras amarillas en cuestión pero algunos de los reportes  mencionan  que aves azules aparentemente normales produjeron crías 100% cara amarillas.  Esto indicaría que se tratarían de cara amarillas mutación 1.
Cara Amarilla Mutación 2 (C.A. M2): Si bien no fue reconocido como cara amarilla, es muy probable que el primer cara amarilla mutación 2 haya sido reportado en Inglaterra y reproducido por Jack Long de Gorleston on Sea en 1935. Un reporte de la época de su crianza indica que “…la señora Lait apareó un macho verde oscuro con una hembra malva verde gris y que en su tercer nidada apareció un malva alas grises pálido con una máscara distintiva de color amarillo limón pálido y con amarillo en las alas y en las plumas de las directrices secundarias de la cola y en áreas donde el ave azul normal tiene blanco. Esta hembra se apareó con un macho cobalto cara blanca y produjo cinco crías todas de cara amarilla. En el caso del Sr Long  las aves que produjo provinieron  de un verde oscuro con una tonalidad algo oliva con una  hembra de color raro que parecía ser verde pero tenía sufusión turquesa en el pecho. La primera nidada produjo tres cobaltos cara amarilla y un ave verde azulado como la madre. En la segunda nidada se produjo exactamente el mismo resultado.

 

Mutación Spangle

 

4.-Verde Gris24.-Spangle Verde Gris Simple Factor (Heterocigota)25.-Spangle Verde Gris Doble Factor (Homocigota)Detalle del ala de un normal (Serie Azul)Detalle del ala de un spangle heterocigota. (Serie Azul)

 

Spangle: Esta es una mutación reciente que apareció en Australia en 1974. En esta mutación, en los heterocigotas, la melanina se sitúa hacia el borde de la pluma dando el efecto de un escamado. El  spangle es una característica codominante, no dominante. Eso quiere decir que el heterocigota se diferencia del homocigota por lo tanto el heterocigota se halla entre el normal y el spangle homocigota.  Cabe resaltar que el spangle no es un color sino un factor que se puede combinar con todos los colores de ala (Gris, clara, canela, normal). Sin embargo, en donde se luce mejor es en fondo negro. Así mismo se puede tener, adicionalmente en diferentes diseños de ala por lo que se puede tener en opalino. Es así que se puede tener un opalino, canela y spangle entre otras combinaciones posibles.

 

Pericos de forma: Crestados

 

1.-Verde Claro (Sin Mono)26.-Verde Claro (Mono Circular)26.-Verde Gris (Mono Semicircular)26.-Verde Claro (Penacho)

 

Los pericos crestados no son una mutación reciente. El primer registro de ocurrencia fue en Sídney, Australia alrededor de 1920. Se presume que de esta ave proviene la línea de crestados australianos ya que en ese entonces no había control sobre las exportaciones. Se cree que la variedad de crestados tiene múltiples orígenes como ocurrió con algunas mutaciones (caras amarillas y opalinos).  Existen registros que otras mutaciones de crestados aparecieron  en la Europa continental previo a la segunda guerra mundial y las cuales se esparcieron por Europa en el poco tiempo previo a la guerra. También existen registros  de otro perico crestado  que ocurrió en Canadá alrededor de  1948. Los crestados en los Estados Unidos provienen de esa línea canadiense  si bien no vinieron directamente  desde Canadá sino de México. En Inglaterra se identifican generalmente las líneas continental y americana las cuales tienen el mismo patrón genético pero que difieren  solamente en la posición del centro de la corona.  La línea continental  tiene el centro de la corona justo arriba de la cera mientras que la línea americana el centro de la corona se halla ligeramente más hacia atrás de la cabeza. A lo largo de los años. estas dos líneas se han cruzado pudiendo actualmente producir indistintamente cualquiera de las dos.

 

Mutaciones/variedades que no se trataron en este artículo:

 

Aquí hay algunas de las mutaciones que no se trataron en este artículo. En algunos casos no se trata de una mutación propiamente dicha como en el caso de los amarillos/blancos de ojos negros que vienen a ser la interacción de dos mutaciones: los arlequines recesivos y los guías amarillas/ blancas. Esto mismo parece ser el caso de los lacewings que parecen provenir de la interacción de un ino con un canela y en algunos casos también opalinos. Este entrecruzamiento se vuelve como un paquete único ya que todas las mutaciones antes mencionadas son ligadas al sexo y por lo tanto se hallan en el  cromosoma sexual es decir, en el X. Otras mutaciones como el feather duster parecen ser semiletales por lo que el pichón usualmente muere a los pocos meses de edad. En el caso de los halfsiders se cree que son un problema de origen congénito mas no genético ocurrido durante el desarrollo embrionario . Algunas, son tan recientes que no se sabe cuál es el patrón genético que las rige. Otras no son habituales y mas complicarian el esquema que ayudar a entenderlo. Teniendo una base con las mutaciones previas entendidas, ayudara a comprender las nuevas.

 

AntracitaAmarillo/blanco de ojos negrosAlas de bronceCara DoradaCara NegraCoal Face            (de frente)

 

 

Antracita:  La reciente aparición del antracita también parece seguir el mismo patrón.  Es decir,los azules claros con factor gris antracita en heterozigosis (1 factor), tendrán la apariencia de un cobalto un poco más oscuro y un ave homocigota para el factor antracita se mostrará gris. También, un ave con el factor antracita en homocigosis aparece con el verdadero color antracita con el color del  cuerpo negro o antracita. La genetica del antracita es de epistasis incompleta. Algunos la llaman de semidominancia pero, para serlo tendria que estar compitiendo por el mismo locus con el verde y azul.
Amarillo/blanco de ojos negros: Cuando un guías amarillas/blancas se aparea con un arlequín recesivo, se producen unos pichones que si se  aparean con un  arlequín recesivo  nuevamente, los pichones serán amarillos y blancos de ojos negros (sin iris alrededor del ojo, también llamados ojos de uva). Para ser amarillos/blancos ojos negros, los individuos deben tener en su constitución 2 genes para arlequín recesivo  uno para guías amarillas.
Alas de Bronce: Es una variedad sumamente rara que aparecio en Palestina.  No tengo mas referencia al respecto.
Cara Dorada: El doble factor cara dorada es el ave que realmente define esta variedad. El pigmento amarillo dorado se encuentra principalmente en la mascara, tambien se encuentra en las timoneras secundarias en mayor o menor grado. En las plumas de adulto,  trazas del pigmento amarillo se encuentran scattered en el resto del cuerpo pero el color del cuerpo permanece predominantemente azul. El cara dorada tiene el mismo patron genetico que el cara amarilla M2
Cara Negra: El cara negra es una mutacion en la cual las ondulaciones  de la cabeza se extienden por la cara y mascara asi como a las plumas del cuerpo. La mutacion cara negra tambien causa el oscurecimiento del color del cuerpo. Esta mutacion es extremadamente rara y lo ultimo que se sabe es que solo existe en Holanda. Su patron genetico es recesivo.
Coal Face: Conforme el ave continua su muda, sus plumas se tornan mas y mas negras. C & D Jones breeders (Reino Unido). Todavia no se ha podido establecer el patron genetico ya que esta ave no se ha apareado aun.

 

Coal Face (atras)Flavo Alemán/ German Fallow (con iris)Flavo Inglés/ English Fallow (sin iris)Half-siders (adelante)Half-siders (atras)Helicoptero

 

Fallow: Hay varios tipos de fallow pero en general, las marcas de la cabeza, alas y cola son amarronadas. El color del cuerpo es gradualmente diluido y mas visible hacia la zona de la rabadilla. Los ojos son rojos (algunas variedades no tienen  el iris rosado mientras que otras si) y la cera del  macho no cambia a azul permaneciendo rosado/lila. La hembra adulta tiene  la cera habitual color blanco / tostado / marron. La mutacion es recesiva. Existen por lo menos 3 tipos de Fallow: El aleman. el ingles y el escoces. Todos ellos llamados de acuerdo a su paos de origen.  Si bien todos son parecidos, pueden ser distinguidos examinando el ojo. los tres tienen el ojo rojo pero el fallow aleman tiene el habitual iris blanco, el fallow ingles no tiene el iris visible viendose todo el ojo rojo cereza (como el arlequin recesivo pero en rojo) mientras que el fallow escoces  presenta el iris de color rosado. En un afan de uniformizar los nombres de las mutaciones en la familia de los psitacidos Inte Onsman propuso que esta mutacion deberia recibir el nombre de fallow bronce. En apariencia las mutaciones fallow aleman e ingles tienen muchas similaridades. Ambas se parecen a los canelas pero difieren de ella en que tienen colores del cuerpo mucho mas diluidos lo  cual se traduce en un  color atractivo  amarillo mostaza en la pechuga con una sufusion verde en la rabadilla en la serie verde y blanco con subfusion azul/gris/violeta en la serie azul. La intensidad de la sufusion azul o verde varia de individuo a individuo  pero siempre es mas intensa en el vent y rabadilla. Los puntos, las marcas de la  cabeza y cuelloa asi como de las alas, son de una coloracion medio amarronada con una base amarillenta. Los parches son mas claros con una coloracion violeta mas palido que el color violeta normal. Las patas son rosadas y el pico naranja. La diferencia mas saltante con los canelas es los ojos rojos. Al nacimiento los fallowalemanes tienen los ojos rojos  como los canelas con el habitual iris blanco cuando adultos mientras que los fallow ingleses tienen los ojos rojos cerezas como los inos
Half-sider: El Half-sider no es una variedad en si. La caracteristica no es geneticamente transmitida. Mas bien es considerada como una condicion congenita. Visualmente esta ave se divide en dos variedades de color distinto divididas en la linea vertical central.  Una de las teorias especuladas es que se podria tratar de una condicion llamada quimerismo tetragametico en la cual cigotes mellizos  se fusionan en un estadio muy temprano en la matriz formando un individuo con los tejidos y DNA de ambos mellizos.
Helicoptero: El helicoptero es una mutacion aparecida en Japon. A diferencia de los monudos propiamente  dichos. Esta mutacion presenta remolinos de plumas no solo en la cabeza pero tambien en el cuerpo. El patron genetico es similar de complicado que para los crestados y amerita una explicacion por si mismo que sera presentada en un articulo especifico de monudos.

 

LacewingMottledSaddlebackSlate BlueTexas ClearbodyFeather Duster

 

 

Lacewing: El  Lacewing es una variedad compuesta de lutino/albino y canela. El perico es mayoritariamente amarillo (en los pericos de base amarilla) o mayoritariamente blancos (en los pericos de base blanca). Una sufusion en el cuerpo es ligeramente visible en las plumas del cuerpo. Las marcas de la cabeza, alas y cola muestran una coloracion canela. Los parches son violetas claros. Los ojos son rojos cerezas. La cera en el macho lacewing no cambia de color permanenciendo rosada/lila. Las hembras adultas lacewing tienen la cera blanca/castania. Patron genetico: ligado al sexo.
Mottled: La variedad Mottled es unica, Un mottled nace pareciendo un perico normal que, en cada muda mas y mas plumas se tornan amarillas (o blancas) dando la impresion de un arlequin solo que las manchas son mas aleatorias que las establecidas para las variedades de arlequines establecidas. La cantidad de un individuo de moteado varia. Algunos tienen mas plumas marcadas y coloreadas que plumas decoloradas otros mas. Algunos se vuelven casi completamente claros. Patron genetico desconocido.
Saddleback: En la variedad saddleback, el barreado del dorso es dris oscuro des la cabeza hasta el area en V conformada de la espalda y la parte superior de las alas. las marcas retornan a su color negro en la base  de las alas. Las marcas en la cabeza son sparse  Esta mutacion es muy parecida al opalino, Sin embargo, a diferencia del opalino, el color del cuerpo no aparece en la cabeza o alas del saddleback. El resto del color del cuerpo y marcas permanece normal. Esta mutacion aparecio primero en Australia en 1975 y aun es muy rara. Se considera que es una mutacion recesiva frente al normal.
Slate Blue: Además de los grises antes mencionados existe una variedad de grises de origen inglés cuyo patrón genético es ligado al sexo. En la linea verde produce un efecto de oscuridad siendo apreciable solo en la linea azul. Esta es una variedad extremadamente rara.
Texas Clearbody: En el Texas  Clearbody,  el color de las plumas del cuerpo es difuso o ausente y las marcas del ala son oscueas arriba y gris claro a lo largo de la punta de las alas. De acuerdo al estandar del Texas Clearbody es noo tener color en las plumas del cuerpo dejando el blanco o amarillo de fondo (linea azul o verde). Sin embargo, puede tener color hasta un maximo de 50% del color original. En ese caso las plumas del vent y de la rabadilla  tendran una coloracion mas  intensa. Patron genetico: ligado al sexo.
El Feather Duster es una caracteristica semiletal en la cual el pichon muere a los pocos meses de nacido.  Al no poder reproducirse estas aves, la caracteristica es transmitida a traves de los portadores y es cuando se aparean estos portadores que el recesivo aflora y aparece un feather duster. Su principal atributo es el crecimiento desmedido de las plumas que hace que el requerimiento de proteina, sea alto y en especial de amino acidos azufrados.