Diamante mandarín gris pastel dorso claro y diamante mandarín gris dorso claro.

Me permito recordar que existen ejemplares de concurso y de reproducción, por ejemplo un macho que presenta las mejillas ligeramente coloreadas puede ser utilizado para obtener de él muy buenas hembras ya que el diseño de este macho (defectuoso) es mucho más intenso y el contraste o “corte” cabeza/dorso es más visible.

En la cría del Gris Dorso claro Pastel es inútil la introducción de la mutación Masqué, ya sea de ojos negros o de ojos rojos, ya que el diseño diluido de la cola del Masqué de ojos negros no hace más que acentuar la ausencia de contraste en el color de la cola.

En cuanto a la introducción del Masqué de ojos rojos, no se obtiene beneficio alguno excepto un mínimo contraste cabeza/dorso, el cual puede conseguirse con la utilización del Dorso Claro.

De hecho, el factor Masqué hace disminuir el porcentaje de crías Pastel Dorso Claro y produce Masqué Pastel que serán difíciles de distinguir de los normales.

Queda claro que acoplando Grises Dorso Claro x Grises Pasteles Dorso Claro, sólo se obtiene un 50% de Pasteles en la descendencia, e introduciendo el factor Masqué disminuye ahora la posibilidad de obtener el Gris Pastel Dorso Claro.

Os recuerdo que del acoplamiento de un macho Gris Dorso Claro  x  Hembra Gris Pastel  Dorso Claro se obtienen  siempre más sujetos Grises Dorsos Claros que Grises Pasteles Dorsos Claros. ¿Por qué?. No lo sé.

Yo aseguro que para conseguir un buen contraste cabeza/dorso es aconsejable la utilización de un Gris Pastel Dorso Claro muy oscuro o de un Gris Pastel portador de Dorso Claro también de tonalidad muy oscura.

El acoplamiento Gris Pastel Dorso Claro x Gris Pastel Dorso Claro es desaconsejable vistos los pocos pollos nacidos del mismo (Doble factor dominante letal) y la fuerte disminución de la talla y del contraste de los colores.

El único beneficio de este acoplamiento es que se conseguirá un color más plateado (azulado).

En los concursos se pueden ver muchos Diamantes Mandarines presentados como Grises Pasteles que no son otra cosa que malos Grises Pasteles Dorsos Claros.

La diferencia es evidente si se observa el color del vientre que será blanco puro si estamos ante un Gris Pastel Dorso Claro.

 

  
Macho Gris Dorso Claro

(J. Pastoor)

Macho Gris Pastel Dorso Claro

(J. Pastoor)

Quiero hacer notar que el factor Pastel o Diluido es poco estable y que se manifiesta con una gran variedad de tonalidades, incluso dentro de la misma nidada.

En el pasado yo atendía a la regla de acoplar mis Grises Pasteles Dorsos Claros con Grises Dorsos Claros provenientes de Pasteles, pero creo que la validez de este consejo ha acabado después de haber experimentado personalmente otros acoplamientos, por lo que creo que esta teoría no es necesariamente cierta.

La única cosa que no os aconsejo hacer es introducir en vuestra cepa los  Grises Dorsos Claros con diseño demasiado diluido o claro y con un dorso muy claro, por el contrario, yo os aconsejo introducir ejemplares con el dorso oscuro y diseños muy negros.

Es por estos que prefiero trabajar con machos Grises Dorsos Claros y con hembras Grises Pasteles Dorsos Claros y no al contrario.

De hecho, es más fácil ver la intensidad del diseño del macho que prever lo que una hembra Gris Dorso Claro pueda transmitir.

Hace falta seleccionar una línea de Grises Dorsos Claros muy oscuros  antes de introducir en vuestra cepa el Gris Pastel Dorso Claro Diluido.

De hecho , estoy convencido de que las hembras Grises Dorsos Claros provenientes del acoplamiento entre macho Gris Dorso Claro x hembra Gris Pastel Dorso Claro son mejores como hembras de exposición que muchas otras hembras nacidas del acoplamiento entre dos Grises Dorsos Claros.

 

Philippe Rosy  B.Z.C.

Traducción de Ángel Luis Rodríguez Barbero de un texto en italiano de Walter Panozzo

 

Artículo enviado  gentilmente por el Sr Barbero de AMCAE para www.avesmagacin.com.ar