Camachuelo mejicano Phaeo vs Isabel ¿Misma mutación?

Camachuelo mejicano Phaeo vs Isabel ¿Misma mutación?

Voy a intentar plasmar mi opinión sobre la mutación phaeo en el camachuelo mejicano. Llevamos varios años dilucidando como debe ser el camachuelo mejicano Phaeo, si oxidado u ocelado. Lo primero para poder saber de lo que estoy hablando pongo un claro ejemplo de cada tipo o patrón melánico.

 

Bien, para comenzar quiero dejar clara cuál es mi postura (por supuesto no está avalada científicamente por ningún estudio genético de los ejemplares por lo que solo se queda en “mi postura” u “opinión”):

Dos mutaciones distintas Alelomórficas Codominantes.

Me explico para aficionados menos avanzados en terminología genética.

Toda mutación se define como una alteración o cambio en la información genética de un ser vivo que produce un cambio de características y que se puede trasmitir a la descendencia. La mutación se realiza en el gen (secuencia de ADN) y dependiendo que parte de ese ADN mute pues dará unas características u otras.

Entonces si de dos pájaros clásicos sale un pájaro bruno es que un gen llamemoslo “X”  ha mutado.

 

Que quiero decir con  Alelomórficos: Que las dos mutaciones se dan en la misma secuencia de ADN del mismo gen y con         Codominantes: Que ninguno puede con el otro.

Ejemplo; Dos personas uno rubio y otro moreno tienen un hijo castaño, ninguna mutación del color del pelo domina sobre la otra y sale algo intermedio.

 

Por lo tanto mi teoría sobre el camachuelo mejicano phaeo es que existen dos mutaciones diferentes, una que centraliza la melanina y deja el borde más o menos desmelanizado y otra que hace lo contrario melaniza los bordes de las plumas (“Ocela”) y el centro de las plumas lo deja desmelanizado. El primero adquiere un diseño parecido al Isabel del canario y el segundo a la mutación phaeo del canario.

Al ser alelomorficas y codominantes el cruce entre ambas mutaciones da ejemplares mutados “intermedios” que no muestran definidas ninguna de las mutaciones. Un ejemplo claro en canaricultura es el cruce del canario Onix con el Opal que da ejemplares intermedios o el menos conocido pero también causal que es el cruce del canario topacio con el canario phaeo que no da pájaros clásicos sino intermedios de esas dos mutaciones.

Tras muchos, muchos años retrocruzando las dos mutaciones del camachuelo mejicano phaeo nos encontramos con que el 95 % de los ejemplares que vemos son intermedios quedando el 5% restante en criaderos muy específicos y con líneas de trabajo muy puras.

 

Ahora voy con las dos tendencias sobre la denominación de estas dos mutaciones.

  1. Llamar a la ocelada phaeo y a la oxidada Isabel (en Alemania esta denominación es la mas extendida)

  2. No “mojarse” demasiado en definirlas como dos mutaciones y llamarlas phaeo Tipo I y phaeo Tipo II

 

Trataré de explicar las características de cada una de ellas.

Mutación Phaeo Ocelada

Son ejemplares con los ojos rojos o granates claros

Las plumas coberteras de las alas muestran un patrón melanico en el que desaparecen las melaninas centrales y solo queda pheomelanina en los bordes.

Las rémiges y rectrices (plumas largas de la cola y alas) muestran restos melánicos en la zona central debido a la gran carga melánica que caracteriza a los camachuelos mejicanos. Además los ejemplares phaeo que conocemos son de base clásica y no bruna como habitualmente vemos en el canario, circunstancia que acentúa esta característica. En los canarios phaeo en negro es una característica típica la de encontrar melanina en el centro de las plumas de la cola. (ver ejemplo en la foto inerior)

 

Los ejemplares “auténticos” muestran un diseño en la cabeza también ocelado

La espalda es más difícil encontrarla ocelada ya que “habitualmente” encontramos ejemplares de pluma intensa y por lo tanto más estrecha y alargada pero “mi teoría” es que si trabajamos ejemplares de pluma nevada o más ancha podríamos encontrar ejemplares con espalda ocelada.

 

Mutación Phaeo “Isabel”

Son ejemplares con los ojos marrones o granates oscuros ( al nacer son rojos pero se van oscureciendo y con un mes aproximadamente ya son marrones)

El diseño de la melanina no cambia respecto al clásico, lo que cambia es el color, existe una conversión  de la melanina convirtiéndose la melanina negra del clásico en melanina color beige oscuro o marrón “café con leche oscuro”. Se que es difícil hacerse una idea por lo que lo mejor es que nos fijemos en las fotos mostradas mas abajo.

Cuanto mas oxidada es la melanina mejor es el ejemplar (tomando la premisa en la que se basa la ornitología que es la del canario de color, en la que se busca la mutación pero con la melanina lo mas “fuerte”posible)

 

Para terminar muestro una comparativa entre clásico, bruno (conversión de la melanina negra en marrón oscuro) y el Isabel (conversión de la melanina negra en beige oscuro).

 

Como he dicho antes, existen camachuelos mejicanos con la mutación phaeo “intermedia” es decir no expresan ni una ni la otra o expresan ambas, estos pájaros intermedios y por supuesto en mi opinión, son los que NO se deben de trabajar para Exposiciones y los criadores con pretensiones de concursar deberíamos intentar “evitar”, extrapolándolos a los canarios es como criar ágatas sin refracción azul o negros con picos y patas claros que por supuesto son pájaros pero nunca de concurso y en caso de llevarlos a concursar saldrían con puntuaciones de  84, 85 puntos. Con el camachuelo mejicano pasa igual, se puede llevar cualquier ejemplar a concursar pero intentemos que sean lo más ajustados a una u otra línea y aprovecho para que desde los colegios de jueces se intente definir criterios unánimes sobre esta mutación o , según mi parecer, mutaciones.

 

Ejemplo de “tonalidades” del camachuelo mejicano phaeo.

Con este texto espero  haber dejado clara cuál es mi teoría y en ningún momento quiero decir que sea la única ni la correcta.

 

Jose Luis Borrajo Giralda

Marzo 2011